foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Noticias

La calidad de la ciudadanía y la democracia en Colombia

foto

La Registraduría Nacional de Colombia lideró el informe sobre la Calidad de la Ciudadanía y la Democracia. Tras varias encuestas se verifica la crisis presente en el país relacionado con las instituciones de justicia y seguridad del país. Como consecuencia de la tardía respuesta del Estado cada vez más cabe la posibilidad de tomar la justicia por mano propia. 

Otras de las preguntas realizadas fueron“¿Qué tan probable es que un delito sea sancionado y castigado por la justicia en Colombia?”, cuyo resultado fue desastroso. Seguidamente se preguntó sobre si la presencia de la policía hace los barrios o comunas más seguras, siendo estos igual de alentadores. 

Sobre el tema de la salud de la democracia colombiana, hay temas alentadores sobre la participación política, pero otros donde aún falta un largo camino por recorrer. Una de las preguntas interesantes fue: “¿con qué frecuencia se puede expresar libremente lo que uno piensa?”. 

También se indagó sobre la posibilidad de que en medios de comunicación asistieran personas con opiniones diferentes. En general, a nivel país, el 82% estuvo de acuerdo. En Antioquia, la cifra cayó al 63%, mientras que en Bogotá se situó en el 88%. Hay regiones del país, como Antioquia, donde la salud de la democracia es preocupante. A todo lo anterior se le suma la percepción de la población sobre la transparencia en las elecciones. Los resultados muestran que el 46% de los encuestados manifiestan que no son nada trasparentes, el 40% medianamente transparentes y solo un 13% las consideran muy transparentes.

Así las cosas, con los actuales niveles de polarización y violencia política, la salud de la democracia debe estar en las prioridades esenciales del establecimiento y en general del mundo político. Se debe comenzar a debatir en universidades, en opinadores y centros de investigación sobre este asunto. Y claro, se debe intervenir esta situación.