foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


La sombra del caudillo

Autor: Martín Luis Guzmán

Editorial: CASTALIA

Sinopsis:
La trama de la novela de Guzmán está basada en hechos que acontecieron en México después de la Revolución mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza.
La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón, el cual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que asesinaron al General Francisco R. Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927.
La novela de Guzmán es una fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las esferas militares. En su novela, el autor critica con fino sarcasmo las formas quetomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hace evidentes los manejos turbios de Álvaro Obregón.1 Fue publicada en Madrid en 1929, pero estuvo prohibida en México durante algún tiempo.

Comentarios:
Reconocida por la crítica --junto con LOS DE ABAJO y EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE-- como una de las tres grandes novelas de la Revolución Mexicana.

Web Oficial:
https://es-es.facebook.com/pages/La-sombra-del-caudillo/117596778409739