foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


Balún Canán

Autor: Rosario Catellanos

Editorial: Fondo de la Cultura Económica

Sinopsis:

César Argüello, padre de la protagonista, es dueño de la hacienda Chactajal y pertenece a una de las principales familias de Comitán. Debido a la nueva ley de educación promulgada por el gobierno, los hacendados se ven obligados a impartir la instrucción primaria a los niños de sus trabajadores. Para dar cumplimiento a la ley, César envía a su sobrino Ernesto como maestro, pero éste desconoce el idioma tzeltal y no se puede comunicar con sus alumnos, pues los niños indígenas tampoco hablan “el castilla”. 

El indio fiel al patrón es asesinado por un grupo de indios sublevados. Se produce un incendio en los campos de la hacienda. Ernesto es enviado a dar parte al presidente municipal de Ocosingo, pero es asesinando en el camino en venganza al maltrato que había hecho a los niños indígenas. César Argüello y Jaime Rovelo —hacendado y amigo de César— viajan a Tuxtla Gutiérrez para entrevistarse con el gobernador, en Comitán se quedan su esposa Zoraida al cuidado de sus hijos, Mario y la niña. Mario enferma de apendicitis y muere, de acuerdo a la nana, son en realidad los brujos de la hacienda de Chactajal quienes producen su muerte.


Comentarios:
Bajo la vívida recreación que hace Castellanos de la vida rural y las costumbres, no podemos dejar de lado el peso real que otorga a la novela el relato autobiográfico que recorre sus páginas.

Web Oficial:
http://www.angelfire.com/nt/informemex/literaturamexicana/baluncanan.html