foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


La heroica historia detrás del mejor colegio del país

Autor: WILHELM GARAVITO M.

Editorial: http://www.eltiempo.com

Sinopsis:
El artículo nos muestra como Humberto Vásquez, anteriormente estudiante de Biología y Química, y su esposa Rosaura Ortega, socióloga y normalista, crearon a partir de la nada la escuela “Socorro” en una comunidad en la que los recursos escaseaban. Esta escuela fundada sobre una educación de valores, de motivación y compañerismo ha sido nombrada como una de las mejores escuelas privadas de Colombia.

Comentarios:

En mi opinión el artículo no tiene desperdicio ninguno, por lo que animo a todas aquellas personas interesadas en la educación a que dediquen un poco de su tiempo a leerlo.

Quiero destacar varios aspectos y cuestiones que me han llamado bastante la atención: en primer lugar, el hecho de poder crear una escuela de la nada.  No sabía hasta qué punto era de complejo poder construir, tanto física como interiormente, un colegio. Esto lo he aprendido este año ya que tenemos como proyecto de tres asignaturas la creación de “La escuela que queremos”. Por ello, puedo hablar desde el conocimiento de que montar una escuela no es nada sencillo. De ahí que me haya llamado la atención el esfuerzo y sobretodo las ganas y constancia de estas dos personas para poder hacer que unas clases particulares se convirtieran, unos años después, en un centro educativo; en segundo lugar, me llama la atención el nombre del colegio: “El Socorro”. Ya que esto nos muestra la situación que debía existir en el barrio justo en el momento en el que se empezó a dar vida al colegio. Una situación para nada buena, sino basada en la escasez y existencia de necesidades básicas de los habitantes de la zona; por otro lado, la gran voluntad y vocación que tienen los profesionales que trabajan en ese centro me ha parecido grandiosa, ya que no les importa dedicar más horas de las establecidas en la Ley para conseguir la mejora de los niños y niñas que allí estudian; creo que también es importante el tipo de educación que dan en el colegio: una educación basada en valores donde intentan, como bien ha dicho en el artículo uno de los alumnos del centro, potenciar en los niños el sentimiento de superación, y hacerles ver que aunque se encuentre un las peores situaciones, a través de la educación pueden hacerse y formarse para ser mejores personas y profesionales que consigan un mejor nivel de vida, y la motivación para que ellos mismos puedan conseguir todo eso.

Para terminar con la valoración que estoy haciendo sobre el artículo me gustaría dejar claro (y animar a todas las personas) que sí se puede mejorar el mundo, sí se pueden conseguir cosas increíbles con un solo paso. Si todos nosotros apostamos por ello, podemos conseguirlo. Solo nos hace falta ponernos a ello, ponernos a construir desde abajo lo que será en un futuro un mundo mejor, tanto en la educación como en los demás aspectos de la vida.

Web Oficial:
http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/el-colegio-el-socorro-ocupa-el-primer-lugar-entre-los-privados-del-pais/16555132