foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


Historia de las clases populares en la Argentina: desde 1880 hasta 2003

Autor: Ezequiel Adamovsky

Editorial: Editorial Sudamericana

Sinopsis:

La mirada está puesta en los diversos aspectos del mundo popular, desde la vida cotidiana, la cultura, la religiosidad y el trabajo hasta las identidades, las ideologías, las formas de organización gremial y de acción política. No se trata solo de una historia de los trabajadores, sino de la totalidad múltiple de los grupos que componen las clases populares en todo el territorio. Peones, obreros y empleados, campesinos y pequeños productores de cada región; inmigrantes europeos, pero también de países vecinos; criollos, afroargentinos, indígenas, tanto varones como mujeres, son los protagonistas de esta historia.

Se da cuenta aquí del aporte que su presencia significó en la formación de la Argentina como país y se indaga, al mismo tiempo, sobre su lugar en el escenario actual, ofreciendo al lector una síntesis de las mejores investigaciones académicas de los últimos años.

Esta obra tiene una primera parte, que abarca el período desde el inicio de la invasión española en 1516 hasta el surgimiento del país «moderno» hacia 1880.

Comentarios:
Considero de especial importancia la lectura de este libro para quien tenga interés en conocer la Historia de un país como Argentina. Pero más allá de eso, resalto la relevancia de conocer una Historia de “a pie”, la historia de la gente humilde, de la clase social y trabajadora. Aquella sin la que la clase alta no sería la clase alta. Una clase tan necesaria y a la vez olvidada por el resto de la sociedad.

Web Oficial:
https://books.google.es/books?id=JCP1J5b6NGcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false