foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


De panzazo-México

Autor: Juan Carlos Rulfo

Editorial: El universal-editoriales

Sinopsis:

De cada 100 niños de México, 99 inician la escuela, 45 se gradúan de secundaria y 27 de bachillerato, y 2 postgrado.  El promedio de años estudiando es 8 mientras que en Estados Unidos el promedio es 13 años.

Una madre nos cuenta como es su día a día limpiando coches para que su hijo pueda estudiar y tener un mejor futuro que ella. Llevan 200 años luchando para que haya escuelas en todo el país, para que haya una escuela para todos.

Según Sylvia Schmelkes experta en educación, hay crisis del conocimiento, no se trata de transmitir conocimientos sino de enseñar a adquirirlos. Denise Dresser politóloga y analista nos dice que estamos tan mal educados que no entendemos lo mal educados que estamos. Los padres se sienten satisfechos con la educación según las encuestas porque no son conscientes de que otra educación mejor es posible.

En México la educación es mala porque existen diferencias en la educación que reciben los pobres y los menos pobres. Un niño dice; “si a los pobres los educaran de la misma forma que a nosotros saldríamos de pobres”. Una niña comenta la importancia de tener la secundaria para poder trabajar.

El director de Telesecundaria Montaña baja guerrero habla sobre la importancia de adaptarse al medio, a lo que tienen, aunque haya muchas necesidades, cuyo impacto recae en los  niños. Las madres opinan que los niños no hablan de sus profesores o de lo que piensan de la educación, no hay retroalimentación alumno/padres. Los padres opinan que los niños están atrasados en educación.

Una vez más, los más pobres reciben las peores consecuencias, la peor educación es para los más pobres. Con primaria se ganan->4000 pesos al mes, con secundaria 5.500 pesos al mes, con preparatoria 6.000 pesos al mes, con licenciatura 14.000 pesos al mes, y con postgrado 52.000 pesos al mes, ¿por qué no estudian? Les conviene a ellos (a los pobres) y a México.

Hay mucha gente que gana muy poco y poquísimos ricos, ¿dónde está el problema? No sabemos qué pasa con los alumnos porque no sabemos qué pasa con los maestros. Antes ser maestro era algo honorable, se les respetaba, ahora ¿qué ha pasado? Según los alumnos, son conscientes de que no hay valor para preguntar las dudas, ellos opinan que los maestros no escuchan, les gustaría que fuesen “estrictos y a la vez relajados”.

En otras sociedades ser maestro es digno, es un premio, una suerte. Desde primaria de Multigrado rural de Abalá (Yucatán) opinan que hay que crear maestros excelentes para obtener mexicanos excelentes. Actualmente hay maestros mediocres porque es fácil acceder ahí. Antiguamente eran 3 años para ser maestro y actualmente son 4, consideran que antes , con menos tiempo estaban mejor preparados que ahora.

Carlos Lloret, periodista, comenta que las escuelas no son normales, se trata de una instrucción una mera repetición de libros de texto. No hay consecuencias para los maestros que no van a clase. No se sabe quién falta más el alumno el maestro. Cuando el maestro necesita obtener puntos, va a cursos sinsentido. Por otro lado, los sindicatos sólo se acuerdan del maestro cuando les interesa.

Es una situación tan desorbitada que ni siquiera se sabe el total de maestros que hay en México. En el documental se puede observar cómo al preguntar por el número nadie tiene una respuesta, es un problema grave. El reto es construir una base de datos, que ya se había creado el año anterior y ese año seguían igual, sin aún saberlo.

Los exámenes obligatorios para los profesores no existen, las plazas de los profesores se compran por 50.000 o 60.000 pesos. 8 de cada 10 maestros suspendieron y están dando clase. Si no hay evaluación, el sindicato manda en todo, el dinero que se envía a educación, dónde va a haber una educación u otra y todo lo relacionado a la educación lo domina el sindicato. Se trata de un sistema piramidal, en el que el maestro instruye al alumno.

En 2011 se hizo un acuerdo de Evaluación de maestros, puede parecer un avance, pero tiene “letra pequeña”, si suspenden, no pasa nada. Para que los alumnos se pongan al día necesitarían 327 años, el mundo no va a parar de avanzar ni puede esperarlos.

Según unas alumnas de una escuela privada hay que tratar de ser mejor, no competir, comentan que la educación necesita más práctica, saber cómo aplicar la teoría en lugar de memorizar sin sentido. La diferencia entre privada y pública, aparte del precio es el número de horas, en la pública se dan menos horas (de 08:00 a 12:00) y en la privada más (de 07:30 a 15:00). Lo realmente curioso es que los resultados de ambas, pública y privada son igual de malos. Sólo el 62% se mantiene en la escuela.

Se paga un dinero a la OCD para educación que no se sabe dónde va. Sólo el 21% es para educación, el 93% es para los sueldos. En Uruguay  se destina el mismo dinero y obtienen mejores resultados, ¿cuánto se lleva el sindicato?, no se sabe. Por no hablar de las infraestructuras, cuya calidad deja mucho que desear, no tienen luz, si hay televisiones no funcionan, son los miembros del colegio los que tienen que arreglárselas para que funcionen los ordenadores…etc.

¿Qué hacer para cambiarlo?

Los padres de familia no tienen tiempo, deberían de poder dedicar más tiempo a la educación, los padres echan la culpa al maestro. El problema es que es algo de 3, el maestro, el alumno, y el profesor, si alguno falla, ya no encaja nada. Es importante que los padres se involucren, se les necesita.

La falta de educación hace que 4 de 10 detenidos sean jóvenes. “Tú no puedes cambiar el mundo si no cambias tú primero”, es alguna de las frases que se oyen en el documental. También se llega a la conclusión de que no hace falta tener más dinero sino usar bien en el que ya hay.

Hace 30 años Corea y México estaban en las mismas condiciones. Actualmente Corea ha avanzado mucho, ¿cómo? Con más educación, 1195 horas dedicadas al colegio, mientras que en México sólo se han dedicado 562 horas.

Comentarios:

Me ha resultado muy interesante conocer cómo es la educación en México, cómo lo viven las personas de allí y las ganas de mejorar de algunos de sus ciudadanos, tanto alumnos, como madres, padres, educadores, profesores. Se necesita gente con ganas de que las cosas avancen, con ganas de aprender, con formación, que el día de mañana puedan contar con una calidad de vida digna y poco a poco las condiciones de su país también mejoren.

Web Oficial:
http://www.youtube.com/watch?v=uGTt6fYlDH4 http://depanzazo.mx/pelicula.aspx