foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


El obsceno pájaro de la noche

Autor: José Donoso

Editorial: Seix Barral

Sinopsis:

La voz que narra El obsceno pájaro de la noche fluye infatigable de los labios del Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado, por la maldición intrínseca de la existencia, al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible.

Las viejas que pueblan la Casa de la Encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos, anudando siempre al ciego instinto de la vida un inextinguible terror ante lo oscuro, lo innombrable, lo que ya no tiene forma.

«El obsceno pájaro de la noche exhibe en sus páginas una de las mayores paradojas que definieron la obra de su autor: un cuento de monstruos como representación de la mejor tradición de nuestra ficción más realista».

Comentarios:
La novela El obsceno pájaro de la noche del escritor chileno José Donoso publicada en 1970, es reconocida como una de las obras narrativas más atractivas de la producción donosiana. En esta novela el autor despliega un amplio potencial imaginativo que se encarna en un mundo poblado de personajes (cuyas existencias se confunden entre lo humano y lo monstruoso) que establecen múltiples y complejas relaciones. Por otro lado, en este texto Donoso lleva hasta su posibilidad extrema la problemática de la desaparición del sujeto, tan característica de su orden narrativo. Es así como en esta novela acontece la definitiva muerte y desintegración del sujeto concebida como una nihilista instancia de liberación.

Web Oficial:
http://www.megustaleer.com/libro/el-obsceno-pajaro-de-la-noche/CL29844