foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


La marquesa de Yolombó

Autor: (Tomás Carrasquilla)

Editorial: Printer Colombiana Ltda.

Sinopsis:
El personaje principal es Doña Bárbara Caballero y Alzate . El contexto del libro se desarrolla en una época en la que los negros fueron sacados a fuerzas de sus tierras Bárbara se describe como una mujer servicial. Convence a sus padres para trabajar en la mina de oro de su padre argumentando que quería ser una mujer influyente en el pueblo. Trabaja codo con codo con las personas de color que allí estaban. Consigue el reconocimiento que desea ya que con el dinero que gana hace obras en la sociedad,pero lo más importante es que consigue que se acepte a los negros en las fiestas religiosas.

Comentarios:
El libro nos ayuda a acercarnos a la realidad de la época no solo teniendo cuenta las cuestiones racistas que en él se exponen sino también las cuestiones sexistas y las privaciones a las que se ven forzadas las mujeres. Podemos ver cómo una sola mujer “contra el mundo “puede realizar cambios muy significativos a pesar de las numerosas contraposiciones que encuentra por el camino.

Web Oficial:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0ahUKEwislN6e3OXTAhUCU1AKHQ8JArkQFggjMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.bibliotecayacucho.info%2Fdownloads%2Fdscript.php%3Ffname%3DCL102.p