foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


Brasil atiende llamado de mayor innovación tecnológica

Autor:

Editorial:

Sinopsis:

La agencia brasileña de innovación FINEP ha jugado un rol importante en el impulso de la innovación tecnológica, financiando proyectos innovadores del sector público y privado y fomentando enlaces entre la comunidad industrial y académica

Comentarios:

Pasos hacia el progreso

Teniendo en cuenta dichas limitaciones, Brasil ha implementado cambios importantes en el marco legal y en el  financiamiento de CTI. Uno de ellos ha sido la creación de los Fondos Sectoriales de Ciencia y Tecnología en 1999, una herramienta para proveer financiamiento asegurado para CTI, usando recursos de algunos sectores productivos. Estos fondos han invertido hasta la fecha alrededor de 4 mil millones de reales (US$1.800 millones) en más de 4.000 proyectos.

La incorporación de nuevas leyes de fomento a la innovación, tanto para la convergencia de políticas tecnológicas e industriales como para lograr el fortalecimiento de los enlaces entre el sector industrial y las universidades en el afán de estimular la investigación y desarrollo, representa un cambio importante en el esfuerzo brasileño para hacer de la innovación una política prioritaria.

Una de las agencias a la vanguardia de dicho reenfoque en el campo de CTI en Brasil es la Financiadora de Estudos e Projeto (Financiera de Estudios y Proyectos), o FINEP, un organismo público, bajo el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, establecido en el 1967.

FINEP tiene un rol doble en su misión de promover y movilizar la innovación y la investigación científica y tecnológica en empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación y otras instituciones privadas y públicas: provee donaciones a proyectos innovadores usando el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología y también sirve como banco, otorgando préstamos a empresas que invierten en innovación. 

Web Oficial:
http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2006-07-21/brasil-atiende-llamado-de-mayor-innovacion-tecnologica,3190.html