foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


Inmigrantes en Chile: ¿Más restricciones o más derechos?

Autor: Phillip Durán

Editorial: T13

Sinopsis:
Trata en dicho artículo de exponer un tema en gran vigencia en todo el mundo, pero hoy hablamos de Chile en concreto. Se abrió un debate gracias a Camina Vallejo y el representante de Chile de la Amnistía Internacional proponiendo un nuevo proyecto en el que se permitiría la modificación y actualización sobre las normas de acuerdo a los inmigrantes, pues se encontraba obsoleta desde 1975. Los datos de inmigrantes ascienden progresivamente sobre todo en algunos lugares de Chile como es Antofagasta, en dicho artículo se habla un poco más sobre el lugar y las condiciones de acogida a inmigrantes así a modo de ejemplo, se reflejaba con el famoso y polémico “formulario Antofagasta”. Se mencionan los derechos y deberes que todo migrante en Chile ha de tener, por ejemplo en torno al ámbito hospitalario que se convierte en actos humanos pero no son acogidos por ley. No obstante, se presentan numerosas críticas en contra de proyectos de esta índole en Chile como el de la diputada Núñez. Sin duda, aún queda mucho que recorrer…

Comentarios:

Considero que la inmigración es un tema de gran relevancia y que en Chile o en cualquier lugar del mundo hemos de replantearnos las medidas normativas que se dirigen hacia ella. Porque hay casos como defendía la diputada de Chile, que es que éste no se retomaba desde 1975, el dato me llamó mucho la atención dado que tenemos que ser consciente de que la sociedad cambia continuamente y las necesidades también y en los años 70 no se daba del mismo modo dicha envergadura a dicho fenómeno actual.

Bajo mi opinión, todos tenemos derecho a una vida digna y si huyen o buscan otras posibilidades en otro país ¿por qué negarlo? No hemos nacido únicamente por y para un país, cada uno tiene que tener libre elección de residir, de dedicar su vida dónde quiera o pueda. En este último caso, se comentaba como en Chile muchos de los que llegan se presentan como turistas aunque en realidad buscan conseguir una visa de residencia temporal o definitiva para poder trabajar, y en estos casos, hemos de prestarles ayuda y ofrecer más organizaciones dirigidas para ellos así como la ley que ha de acogerlos en Chile, o repito, en cualquier lugar del mundo.

Web Oficial:
http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos