foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


Más de millón y medio de desempleados existen en Honduras

Autor: Luis Destephen

Editorial: Tiempo Digital

Sinopsis:
Un millón 600 mil hondureños no tienen la oportunidad de empleo, de ellos, unos 100 mil jóvenes que están entrando al mercado laboral no tienen una oportunidad de un empleo.

La razón principal por la cual los jóvenes no pueden conseguir un empleo, es porque les solicitan ciertos años de experiencia,según Baquedano. Por otra parte, el otro grupo que presentan problemas para conseguir un empleo son las personas de 35 años de edad. ''Los jóvenes no consiguen porque no tienen experiencia, y el que tiene 35 años ya no consigue empleo porque aparentemente ya cumplió ese ciclo laboral''. Lo anterior sucede por una cosa ilógica que ocurre en Honduras, según Baquedano, y propone la siguiente solución: ''Al tener altos costos en los servicios públicos, estos hay que hacerlos accesibles para que mayor número de empresarios tanto nacionales como extranjeros puedan invertir en el país y así generar más empleo y que mayor número de hondureños tenga esa posibilidad.''

Otro tema de preocupación son los niños menores de edad, ''Hay niños vendiendo cualquier cantidad de productos cuando es prohibido, porque Honduras es dignatario de convenios internacionales que no debe haber trabajo infantil en el país.'' 

Datos

Los jóvenes y las personas con 35 años o más, son los que más se le dificulta encontrar trabajo.

Comentarios:
Estoy en total acuerdo con lo expuesto por Jose Luis Baquedano en el artículo anterior, ya que pienso que la mayor parte del futuro de un país depende de su población joven. Por este motivo, opino que es una necedad que no se contraten a los jóvenes por falta de experiencia (¿Cómo van a tener experiencia si acaban de ''salir'' al mundo laboral?) ni a los mayores de 35 años por tener una avanzada edad para empezar a trabajar.
En cuanto a las soluciones, también estoy de acuerdo, ya que al disminuir esos costes en los servicios públicos, los empresarios podrán invertir en sus negocios dentro del país y así generar un mayor empleo.
En mi opinión, todo esto viene dado por un sistema educativo no óptimo y el mismo Baquedano lo dice: ''hay niños vendiendo en la calle, a pesar de que esto es ilegal en el país''. Si no fomentamos las bases y no tenemos una educación de calidad, difícilmente lograremos que esos jóvenes estén lo suficientemente formados para encontrar empleo o para generarlo ellos mismos.

Web Oficial:
https://tiempo.hn/millon-desempleados-hay-en-honduras/