foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


Una Trilogía Palestina

Autor: Gasán Kanafani

Editorial: Hoja De Lata

Sinopsis:

Hombres en el sol (1963) narra la historia paralela de tres hombres palestinos de tres generaciones diferentes que se reúnen para intentar salir de manera clandestina de los campos de refugiados en los que viven. Kanafani evoca con cada uno de ellos las diferentes posturas que ha tomado la sociedad palestina tras la proclamación del Estado de Israel y la posterior derrota de los árabes.

En Lo que os queda (1966) conocemos la historia de dos hermanos, Hamed y mariam, enfrentados cada uno a su destino: él, al desierto y al tiempo; ella, al marido maltratador que pretende repudiarla. Esta obra supuso una conmoción en la literatura árabe por lo novedoso de su estructura, al incluir varias voces narrativas que se yuxtaponen o la intervención de elementos estáticos (el desierto, el tiempo) como protagonistas.

Um Saad (1969) presenta ya la renovada esperanza de los palestinos tras la derrota de los ejércitos árabes en la guerra de los seis días. Por boca de um saad, una mujer palestina, madre de un muchacho que se enrola con los fedayín, Kanafani crea una bellísima historia de liberación y esperanza, la que tienen las nuevas generaciones en la lucha por su futuro y que ha de dar sus frutos al igual que lo hace la rama seca de vida que um saad planta un día delante de su casa.

Comentarios:
Es raro encontrar un escritor palestino cuya literatura no trate, de una forma u otra, el conflicto con Israel. El exilio, la desposesión, la humillación y la rabia están incrustados en el pueblo palestino desde hace tanto tiempo que ya forman parte de su identidad y de su carácter. Y desde los años sesenta, la literatura empezó a nutrirse de ellos para expresarse. Y para erigirse en dedo acusador, en combatiente temprano de la lucha contra la agresiva prepotencia de Israel.

Esta trilogía se compone de tres novelas muy breves (ninguna supera las cien páginas) que representan tres etapas en la toma de conciencia de la situación del pueblo palestino.  En la primera, tres hombres de tres generaciones distintas tratan de emigrar a Kuwait, huyendo de la miseria económica y moral de los campos de refugiados creados a partir de 1948 por la ONU para salvar a los miles de palestinos expulsados de sus tierras y hogares.  En la segunda, dos hermanos hacen frente a la adversidad plantándole cara, luchando por liberarse de la opresión, aunque lo único que les espere sea la muerte.  Y en la tercera, el hijo de la madre protagonista se enrola con los fedayín y participa en las operaciones de resistencia armada contra el ejército israelí inmediatamente antes y después de la derrota de los ejércitos árabes en junio de 1967.

Web Oficial:
http://www.hojadelata.net/