foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Documentos


La cuestión palestina

Autor: Edward W. Said

Editorial: Debolsillo

Sinopsis:
Este inteligente ensayo, publicado por primera vez en 1979, fue pionero en abrir un serio debate, desde el punto de vista palestino, sobre el conflicto que desde hace más de sesenta años desangra Oriente Próximo. Said, con el rigor, inteligencia y claridad que caracterizan su obra, presenta los orígenes del enfrentamiento entre los dos pueblos, israelí y palestino, y las consecuencias que este provoca en la vida de los ocupantes, los ocupados y la comunidad internacional. Esta edición fue revisada y actualizada por el autor, con motivo de los Acuerdos de Oslo, que consideraba una rendición del pueblo palestino.

"Said ha sabido sacar fuerza de la desdicha propia y la de su pueblo con miras a convertirla en la baza de un reto: el de transformar, conforme a la célebre frase de André Malraux, "el destino en conciencia"."
Juan Goytisolo

Comentarios:

Una vez terminado este ejercicio, en mi opinión el principal problema no es el territorio, sino que la convivencia allí no es posible, por lo tanto todos esos cambios territoriales que hicieron no sirvieron de nada. Una de las posibles soluciones sería el movimiento de la gente agrupándola por religión y repartiendo territorios a cada religión.

Otra cuestión que me gustaría comentar, es que en este conflicto ha habido países involucrados que en mi opinión no tenían nada que decir. Yo creo que todos podemos ayudar pero no meternos y sus problemas, ni decidir nada por ellos como pudo hacer EEUU, Turquía o sobre todo Gran Bretaña, países que no tienen nada que ver con Palestina.

Me ha servido mucho este trabajo ya que cuando oía las noticias de este conflicto, no entendía exactamente que era lo que ocurría, ahora estoy bien informada e incluso he podido opinar.

Web Oficial:
https://www.todostuslibros.com/busquedas/?keyword=la+cuestion+palestina