foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Libros

Para añadir más libros, ensayos, etc., debes registrarte previamente. A partir de ese momento tendrás a tu disposición una serie de fichas (libro, ensayo, informe) que podrás rellenar y de este modo aumentar la base de datos existente. Muchas gracias por tu colaboración.
Buscador
Argentina
62/Modelo Para Armar
62/Modelo para armar es el súmmum del trabajo cortazariano; un modelo literario en el cual la transgresión dejar de ser tal, y en el que el elctor también deja de serlo para convertirse en una parte activa que va destejiendo imagen tras imagen, frase tras trase, con el fin de descubrir el hilo conductor del relato y dar for ma y figura a los personajes
El Aleph
Escrito por Jorge Luis Borges en 1949, es una pieza fundamental de la literatura en español del siglo XX. Los 17 cuentos integran una de las producciones más emblemáticas del autor. Con cuentos inolvidables como el propio "El Aleph", "Emma Zunz", "Historia del guerrero y la cautiva" o "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", entre otros, en esta colección toda la complejidad y sofisticación de universo borgiano se manifiesta en su grado más intenso. La vida, la muerte, el infinito, Dios y decenas de laberintos nos reciben en las líneas de este libro que es uno de los imprescindibles cuando se habla de literatura argentina.
El Silencio
En El Silencio, el periodista Horacio Verbitsky investiga la complicidad de la Iglesia católica argentina con los arrestos y las desapariciones durante la última dictadura militar. Sus investigaciones revelan cómo una isla perteneciente al Obispado se convirtió en un centro de detención clandestino para la Armada (el ejército argentino). Revela también las claves del pacto entre sacerdotes y militares y el silencio de la iglesia respecto a sus acciones durante los gobiernos militaros.
EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

Este libro está especialmente dirigido a los agentes del sistema educativo en funciones y los estudiantes de las carreras que preparan para el ejercicio de la docencia. Su principal objetivo es poner a su disposición un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que les permita comprender la complejidad del ámbito donde se desarrolla su tarea y cómo interactúa con el contexto social que lo rodea, y al que sirve cumpliendo las funciones que le corresponden.

El texto recupera el contenido teórico-metodológico de otros trabajos de la autora sobre el sistema educativo, y lo aplica para analizar la estructura y funcionamiento de la educación argentina en lo que va del siglo XXI.

La obra comprende cuatro partes. Las dos primeras se refieren al marco teórico y metodológico que sirve específicamente para el análisis de los sistemas escolares. La tercera ilustra acerca de la configuración del sistema educativo argentino a partir de la aprobación de la Ley de Educación Nacional en el año 2006. Finalmente, la cuarta parte presenta un panorama descriptivo general de las características del sistema durante el período considerado, con base en algunas variables relevantes a tal fin.
Ensayos sobre la inserción regional de la Argentina

Historia de la Droga en Argentina

Historia de la Educación Argentina
En un estilo de excepcional claridad, el profesor Manuel Horacio Solari ha escrito esta Historia de la educación argentina.Se desarrolla el proceso histórico-educacional argentino hasta la cuarta década del siglo XX en la forma siguiente: caracteriza la acción educadora de cada época. Presenta las figuras que más se destacaron e influyeron en nuestra educación y señala cuál fue el contenido de la enseñanza y el criterio formativo que prevaleció en los momentos cumbres de nuestra historia. Este libro permite al lector apreciar objetivamente en qué medida la educación ha sido un factor en la vida nacional y en qué medida las condiciones de nuestra vida social operaron como fuerzas determinantes de nuestra educación.
Historia de las clases populares en la Argentina: desde 1880 hasta 2003

La mirada está puesta en los diversos aspectos del mundo popular, desde la vida cotidiana, la cultura, la religiosidad y el trabajo hasta las identidades, las ideologías, las formas de organización gremial y de acción política. No se trata solo de una historia de los trabajadores, sino de la totalidad múltiple de los grupos que componen las clases populares en todo el territorio. Peones, obreros y empleados, campesinos y pequeños productores de cada región; inmigrantes europeos, pero también de países vecinos; criollos, afroargentinos, indígenas, tanto varones como mujeres, son los protagonistas de esta historia.

Se da cuenta aquí del aporte que su presencia significó en la formación de la Argentina como país y se indaga, al mismo tiempo, sobre su lugar en el escenario actual, ofreciendo al lector una síntesis de las mejores investigaciones académicas de los últimos años.

Esta obra tiene una primera parte, que abarca el período desde el inicio de la invasión española en 1516 hasta el surgimiento del país «moderno» hacia 1880.


Operación masacre

Qué pasó en la educación argentina

Este libro es una nueva versión de la historia de la educación argentina, distinta por su forma, por el registro de algunos de los acontecimientos y por su dimensión temporal.
La autora ofrece un interesante rastreo sobre los orígenes de los cambios introducidos y formalizados por la Ley Federal de Educación (1993). Analiza con agudeza dentro de esos cambios los fundamentos ideológicos cada una de esas propuestas a la luz de la historia política argentina.


Respiración artificial
Publicada en 1980 por Ricardo Piglia, en plena dictadura militar, es una de las más logradas novelas de su tiempo.  Emilio Renzi, un joven escritor, reencuentra a Marcelo Maggi, su tío, un hombre envuelto en un escándalo familiar que,  tras su paso por la cárcel, vivirá en distintas provincias dedicado investigar la vida de Enrique Ossorio, un remoto colaborador/ espía de la época de Rosas. A través de él, Renzi va a dar con don Luciano, un ex senador postrado desde hace años en una silla de ruedas y dueño de un tesoro familiar:  un cofre repleto de papeles antiguos que habían pertenecido a Osorio.
Novela compleja, ensayística, erudita, Respiración artificial abre la década del 80 para la narrativa nacional y pone a Piglia en el centro del sistema literario argentino.
Tecnologías de apoyo para la inclusión.

Las tecnologías ofrecen una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, obtienen dificultades. Por ello, surgen las tecnologías de apoyo, que son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales, produciendo un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, pudiendo éstas, tener la capacidad de emplear, dentro de lo posible, todos los recursos y programas de manera autónoma.


Una vez Argentina

Bolivia
Los Deshabitados

Viajando con Evo. Tras los cocaleros bolivianos

Brasil
Brasil guías visuales

Calle Amazonas. De Manaos a Belém por el Brasil olvidado
Cuando Bernardo Gutiérrez pisó la Amazonia brasileña, supo que ya había amado aquellos colores, aquellos ríos. De niño había pasado dos años en Caracas, y guardaba tenues imágenes de indígenas, aguas negras y hormigas gigantes. Fue corrigiendo aquellos recuerdos. En su último viaje, desde Manaos hasta la desembocadura del Amazonas, recorrió una tierra de doble filo, al mismo tiempo cielo y verde infierno. Naturaleza exuberante y perfumada, frente a lluvias ingobernables, humedad y barro. Del lado del cielo, la magia, los botos o delfines rosados que se convierten en hombres. Del infierno, la desigualdad crónica, los esclavos y las diezmadas tribus indígenas, las madereras y las multinacionales de la soja. Como revela el autor, el puzzle amazónico está hecho de historia densa e inverosímil, con formigas de fogo de picadura abrasadora, barcos impuntualísimos y ungüentos mágicos. Este es un viaje que contiene muchos otros, un viaje por el rincón más olvidado del Brasil.
 

Capitanes de la arena

Casa-grande y senzala

Ciudad de Dios

Educación como práctica de la libertad

Historia de Brasil. Una interpretación

Memorias póstumas de Blas Cubas

Mi planta de naranja lima

Pedagogía del compromiso: América Latina y Educación popular

Chile
Chile. Chile y la Isla de Pascua guías visuales

El obsceno pájaro de la noche
"Un día sin leer es un día perdido"
Escenario de guerra

Eva Luna

Historia secreta de Chile

La Cenicienta

LA ISLA BAJO EL MAR



La muerte tiene olor a pachulí

Colombia
Angosta


COLOMBIA: ¿COMO CONSTRUIR LA PAZ?

Crónica de una muerte anunciada


Crónica de una muerte anunciada.

El libro cuenta los sucesos que pasan desde la boda de Ángela Vicario hasta la muerte de Santiago Nasar a la mañana después.  La historia está contada por un narrador, que busca la verdad sobre la muerte de Santiago, y hace revistas a los personajes para crear una imagen de lo que pasó. Se divide en cinco capítulos, y en cada uno se explica algún hecho o personaje.

 En la noche de boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román, la pareja vuelve a casa, donde Bayardo se entera de que su nueva mujer realmente no es virgen, y entonces devuelve a Ángela a la casa de sus padres. Más tarde, Ángela dice a sus padres que la culpa la tiene Santiago Nasar. Para defender el honor de su hermana y la familia, sus hermanos gemelos, Pablo y Pedro, van en búsqueda de Santiago con la intención de matarle. Sin embargo, Santiago no se entera a tiempo que los hermanos le buscan, y terminan matándole.




La marquesa de Yolombó
Bibliotecacayacucho
LA NIEVE DEL ALMIRANTE

La tejedora de coronas

Memoria por correspondencia
Este libro recoge las 23 cartas enviadas por Emma a Germán, su amigo y confidente. Emma Reyes tenía asumido el ejercicio cotidiano de contar y narrar sus adversidades e historias vividas en su infancia. Articula su relato personal en la tercera década del siglo XX.
Velasquez Toro, Magdala

Costa Rica
Análisis del desempeño social y económico de Costa Rica: seminario de la realidad nacional: módulo

Cuentos grises

Literatura infantil
Libro destinado a indagar sobre la didáctica de la literatura infantil. Además, te acerca a la historia de la literatura infantil tanto mundial como de Costa Rica.
Mi corazón de metal
Página web que comenta el libro y su presentación.
Pura vida

Cuba
Antes que anochezca
El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los mu chos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista : ser escritor, homosexual y disidente. Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre «paraíso caribeño» del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.
Biografía de un cimarrón
Biografía de un cimarrón empieza con una introducción en donde el autor explica cómo se dio el encuentro con Esteban Montejo. Barnet explica que vio una publicación en el periódico sobre varios ancianos que sobrepasaban los 100 años. Lo que más le intereso a Barnet fue que uno de los ancianos decía haber sido cimarrón. Entonces Barnet fue a entrevistarlo. De allí empieza la historia de Esteban Montejo narrado en la primera persona. La historia empieza con los primeros recuerdos bajo la primera sección del libro llamado ‘La Esclavitud’. Montejo explica un poco sobre lo que sabe sobre sus padres biológicos y sobre sus padrinos que conoció alrededor de 1890. Luego Montejo cuenta sobre la vida en los barracones y como trabajaba de niño en los ingenios. Esta parte como todo el libro es bastante etnográfica y descriptiva. Por ejemplo Montejo describe la vida en los barracones para los esclavos. Toca con muchos temas como los castigos, diferentes tipos de trabajos en el ingenio, religiones, nacionalidad de los esclavos, la brujería, bailes, como se divertían los negros en los barracones.  Después viene el capítulo “la vida en el monte”. De aquí deriva el nombre del título del libro ya que es la vida de Montejo como esclavo huido, ósea cimarrón. En esta sección se nota la personalidad de Montejo ya que le gusta estar en la soledad y apartado de la sociedad. Montejo explica como hacía para sobrevivir, que hacía para comer, como viva en la cueva, y del estigma de ser cimarrón según otros esclavos. Luego viene la segunda sección del libro llamado ‘La Abolición de la Esclavitud’. Esta es la parte más larga del libro y explica más sobre la vida en los ingenios. Similar a la primera parte toca en muchos temas diferentes, por ejemplo relaciones con mujeres, fiestas y ceremonias de los negros, y se nota la personalidad de Montejo ya que tiene una opinión fuerte sobre lo que dice. Finalmente la última sección trata de la guerra de independencia de cuba y el involucramiento de Montejo. Montejo describe como era la vida durante la guerra y al final habla sobre la influencia americana sobre cuba después de la guerra. Hay una continuidad narrativa durante el libro donde el lector conoce a cuba a través de las descripciones de Montejo sobre diversos temas. El libro es importante porque da una perspectiva sobre cómo era la Cuba colonial para los negros. Hay que tener en cuenta que aunque es narrado en primera persona a través de Montejo, es Barnet el que escribió el libro.
Cuba a cámara lenta. Retrato de una isla imprevisible

Cuba: entre la opulencia y la pobreza

Cuba, más allá de Fidel

El hombre que amaba a los perros

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.
Haití, Paisaje y Sociedad

La Edad de Oro
A más de un siglo de su nacimiento, La Edad de Oro es considerada como la obra más relevante de su género en lengua castellana. Se publican aquí los artículos, cuentos, poemas y relatos de la historia americana y universal que son muestra de la versatilidad e ingenio de la pluma del polígrafo cubano.
La nada cotidiana

Te dí la vida entera

Todos se van

Tres tristes tigres


España
200 años 200 libros. Recorridos por la cultura argentina

Breve historia de la cultura en España.

EDUCACIÓN EN PALESTINA, SÁHARA OCCIDENTAL, IRAQ, GUINEA ECUATORIAL Y PARA LOS REFUGIADOS.

Historia de Palestina
Historia de Palestina es una obra de lectura «obligatoria» para todos aquellos que quieran comprender mejor los antecedentes del conflicto de Oriente Próximo. Esta importante obra histórica está inspirada por un principio que le da una gran coherencia: la crítica a la famosa frase de la declaración de Balfour do nde se preveía otorgar «una tierra sin pueblo a un pueblo sin tierra», es decir, una región supuestamente vacía de habitantes e historia a unos emigrantes judíos procedentes, sobre todo en un primer momento, de múltiples diásporas europeas y a quienes, no obstante, se atribuye un derecho eterno y exclusivo al Eretz Israel.La claridad de la narración de los acontecimientos, personajes y fechas hacen que el lector no especializado pueda situar sin problemas las realidades expuestas en su marco temporal. Un cuadro cronológico, un glosario y unos mapas complementan muy oportunamente este libro necesario y sin equivalentes en la bibliografía en lengua española. El núcleo principal de la obra está constituido por los sucesos y realidades políticas, sociales y culturales del siglo XIX, sobre todo, en sus tres últimas décadas. Es en este último siglo de la presencia turca, el mandato británico, el acuerdo Sykes-Picot, la declaración de Balfour, la inmigración judía, la exclusión del territorio palestino del principio de autodeterminación proclamado en los catorce puntos del presidente Woodrow Wilson cuando se gestan y forman las realidades que determinan la situación actual del conflicto árabe-judío.Merece la pena señalar que Historia de Palestina, si bien se centra en el mundo árabe, tiene siempre en cuenta la presencia judía y cristiana en Tierra Santa, como lo demuestra el capítulo que analiza el sentido que tiene Palestina a lo largo de la historia para las tres culturas
La crisis explicada a sus víctimas

La Voz Dormida

Trilce

República Dominicana
La Mañosa

La negociación

El Salvador
Dolor de Patria.

Pandemia social
Durante los últimos cinco años, mientras me dedicaba a escribir los resultados de esta investigación exploratoria, titulada Pandemia Social, elaboraba la base para la formación de un instituto de investigación, intervención y consultaría del desarrollo psicosocial (INCODEP). Mi propósito es plasmar diversas actividades psicoeducativas, a nivel nacional e internacional para promover los resultados de mi diagnostico psicosocial, juntamente establecer una perspectiva humanística, para crear conciencia publica acerca de la importancia de la conexión emocional en el desarrollo humano. Igualmente, exponer el origen del trauma complejo infantil y el daño permanente que puede causar no solamente por la fragilidad física de las niños, pero más importante, los efectos, ahora conocidos y muchos de ellos irreversibles, en las funciones del cerebro, durante ciertos puntos críticos de su desarrollo, a partir de su gestación; específicamente la disonancia cognitiva y las reacciones emocionales y conductuales que se manifestaran drásticamente durante la adolescencia y la adultez.
Revisión nacional 2015 de la Educación para Todos
Este informe ha sido preparado por las autoridades nacionales competentes en vistas del Foro Mundial sobre la Educación (Incheon, República de Corea, del 19 al 22 mayo de 2015). Se presenta en respuesta a la invitación realizada por la UNESCO a sus Estados Miembros para evaluar los progresos realizados desde el año 2000 en el logro de alcanzar la Educación para Todos (EPT). Las ideas y opiniones expresadas en la presente publicación pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO. Los términos empleados en esta publicación y la presentación de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posición de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o regiones, ni respecto de sus autoridades, fronteras o límites. Este documento puede ser citado como: "Revisión Nacional 2015 de la Educación para Todos: El Salvador." Para obtener más información, contactar con: efa2015reviews@unesco.org
Ruiseñoras del Edén
En busca de los afectos, los recuerdos y el deseo Ruiseñoras del Edén, de Mario Noel Rodríguez, es un libro que explora las emociones y las sensaciones que le han producido una serie vasta de mujeres a lo largo de su vida. Algunas han sido mujeres de la historia, otras, figuras destacadas y admiradas por el poeta, otras, de igual modo, amigas entrañables y colegas de oficio. También nos deja un espacio especial para las mujeres imaginadas, pero reales en la emoción del autor y en nuestras referencias sobre el arte.
Taberna y otros lugares.

Guatemala
Guatemala. Entre volcanes y poetas

Piedras encantadas

Posdata: ya no regresó

Haití
AYITI PALE L ap reprann endepandans li yo te vólé
Publicidad , presentación e intencionalidad del libro
Haití: una apuesta por la esperanza

LA ISLA BAJO EL MAR
Se encuentra una sinópsis del libro "La isla bajo el mar" además de otras obras que la autora ha realizado. Encontramos también la cronología premios, fotos y curiosidades de Isabel Allende
LA REVOLUCIÓN HAITIANA

Honduras
La costa de los mosquitos.

Prisión Verde
Esta novela es sin duda una de las más populares en Honduras, no por la perfección de su arte literario, sino por su valiente denuncia de las condiciones de explotación de los trabajadores hondureños por parte de las compañías bananeras norteamericanas. Su autor, Ramón Amaya Amador, quien trabajó por un tiempo en los campos bananeros como regador de veneno, al ingresar en el periodismo decidió denunciar las condiciones de explotación que él presenció de primera mano, lo que le ganó la antipatía del régimen dictatorial de Tiburcio Carías Andino —quien defendía los intereses de las bananeras— por lo que tuvo que salir exiliado del país.
México
Arráncame la vida

Aura
Página web de Facebook de Información popular  y datos sobre Aura la novela del escritor mexicano Carlos Fuentes; También desviada a otras obras tanto del mismo autor como de otros.
Balún Canán
Página web no oficial sobre la novela.
Bolero. Historias de un siglo de emociones.

Cartas. Juana Inés de la Cruz
Cartas de Sor Juana, que resultaron altamente polémicas en su momento, en las que revela sus ideas sobre el rol de la mujer, el arte y los dogmas religiosos.

Una joya para los interesados en la obra de Sor Juana, en la conformación de la literatura hispanoamericana y hasta en los posibles orígenes del feminismo. La primera es la "Carta atenagórica", de 1690, una reflexión sobre un sermón del padre Antonio Vieira en el que analiza el amor de Cristo.

Se supone que el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz escribió la contestación a esta carta en 1691, con el seudónimo de sor Filotea de la Cruz. La segunda y última carta de la presente obra es, entonces, la respuesta de Sor Juana al obispo de Puebla, que es conocida como "Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz".


Cartucho

El laberinto de la soledad
Página de facebook no oficial del libro donde encontrar material e información sobre el libro.
EL PUEBLO DEL SOL

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: LA TRANSICIÓN DE FIN DE SIGLO

El sueño del celta

Esta novela histórica es una especie de crónica periodística -en buena parte del libro-, que se sirve de la ficción para relatarnos la terrible explotación colonial de África y América -Congo y Perú-. Los hechos centrales narrados en El sueño del Celta, son: la esclavización, la tortura, la explotación inmisericorde y la muerte –es decir, el genocidio-, de los indígenas del Congo y Perú, todo ello motivado por feroz codicia de compañías mercantiles que habían sobornado y corrompido a las estructuras sociales, políticas y administrativas de sus respectivos países. Vargas Llosa describe los viajes y los informes oficiales de Roger Casement como consul del Gobierno Británico, que le otorga las máximas condecoraciones; y que, sin embargo, le condena a muerte -y utiliza contra él su homosexualidad y pedofilia registrada en sus diarios- cuando Casement, como irlandés que es, apoya la sublevación de su pueblo contra la Corona Británica. 
La región más transparente

La silla del águila

La sombra del caudillo
Página de facebook no oficial de la novela.
Los años con Laura Díaz

El transcurso del libro pasa por la vida íntima de Laura Díaz, la protagonista. La vida de la protagonista está llena de pasiones, obstáculos, perjuicios, amor, alegría y el sufrimiento por el que pasa para llegar a conseguir su libertad. 


Los años que no fuimos felices

Los de abajo
Pagina de Facebook no oficial.
Los relámpagos de Agosto

México (Lonely Planet-Guías de país)

México negro y querido

Mitos de la Historia Mexicana

Pedro Páramo

Nicaragua
Adiós Muchachos

Azul...

Educación en Nicaragua: retos y oportunidades

La guia de Nicaragua

Paraguay
Guía para el Turista que visite Paraguay

Rumbo a Paraguay

Sombras sin sosiego

Perú
''Cuando caí del cielo''

‘‘Cuando caí del cielo"

El mundo es ancho y ajeno

Relata la resistencia heroica de una comunidad indígena ante una injusta expropiación de tierras. Su título expresa que el mundo es ancho, grande, pero ajeno porque cada persona habita un cierto lugar y éste no puede ser de éste refiriéndose a la propiedad privada de la que los indígenas no gozaban ya que cualquier hacendado se la podían quitar, como le pasó a la comunidad de Rumi.

Los dos alcaldes que dirigen sucesivamente la comunidad, simbolizan dos posturas contrapuestas que parece quebrarse de toda esperanza, es decir, entre la actitud resignadamente estoica y de alianza mística con la tierra de Rosendo Maqui y la decididamente moderna y revolucionaria de Benito Castro. La ley favorecía a los hacendados y perjudicaba al indio quitándoles sus tierras y explotándolos.
El sueño del celta

En busca del alma

La ciudad y los perros

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ

La educación peruana frente a los retos de la globalización

Perú. Lo esencial de Perú

Panamá
Cultura Alimentaria y Globalización, Panamá siglos XVI a XXI

La educación en Panamá: panorama histórico e antología Volumen 4 de Biblioteca de la cultura paname

Manual de historia de Panamá
En el libro aparecen diversos estudios, como una "Descripción General de Panamá", "Panamá en el Mundo Americano", "Panamá en su Historia", " Ciudades en la Historia de Panamá", "La Historia de la Educación de Panamá", entre otros tantos capítulos citados por el autor.
Neirad

Panamá, Panamá

Poesía completa de Rogelio Sinán

Un camino entre dos mares. La creación del canal de Panamá.

Ecuador
A la Costa

El Negro en la Real Audiencia de Quito

Dado que, desde el punto de vista jurídico, se consideraba a los esclavos como bienes semovientes, resultaría imposible saber quién fue el primer negro que pisó el suelo de la Audiencia de Quito. Sin embargo lo que sí se puede afirmar es que los negros vieron con los mismos españoles las costas del Ecuador.

En el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde los primeros decenios de la Colonia hasta la época nacional, el negro no dejó de luchar por la libertad, Héroes negros surgieron de ese ideal, Francisco Carrillo en las luchas de Tumbaviro a comienzos del siglo XIX. Alonso de Illescas, quien consiguió proteger a los suyos de la dominación española en la república zamba de Esmeraldas.

Este libro echa una mirada amplia al negro en el territorio de la Real Audiencia de Quito desde la Conquista hasta el siglo XVIII e incluso el XIX.


El país de la canela

Huasipungo

La Revolución Juliana en Ecuador: (1925-1931) políticas económicas.

Uruguay
Cuentos de la selva

Hijo de hombre

Las venas abiertas de América Latina
http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf
Venezuela
Historia breve de la educación en Venezuela

La revolución sentimental

.


Los guaiquerí, gente del mar, un pueblo indígena de navegantes
La obra de cinco capítulos cuenta la historia de los primeros habitantes de la Isla de Margarita, quienes se asentaron allí hace unos cuatro mil 300 años y se utilizará como herramienta para la educación en el país.
Preso pero libre: notas desde la cárcel del líder venezolano

Venezuela

Palestina
Apartheid 2020. Retales de Palestina
En julio de 2005, en un llamamiento a la comunidad internacional suscrito por decenas de grupos y organizaciones de base, la sociedad civil palestina lanzó su campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel y sus políticas racistas y de ocupación.
HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN PALESTINA

Historia de Palestina
Historia de Palestina es una obra de lectura «obligatoria» para todos aquellos que quieran comprender mejor los antecedentes del conflicto de Oriente Próximo. Esta importante obra histórica está inspirada por un principio que le da una gran coherencia: la crítica a la famosa frase de la declaración de Balfour donde se preveía otorgar «una tierra sin pueblo a un pueblo sin tierra», es decir, una región supuestamente vacía de habitantes e historia a unos emigrantes judíos procedentes, sobre todo en un primer momento, de múltiples diásporas europeas y a quienes, no obstante, se atribuye un derecho eterno y exclusivo al Eretz Israel.
La claridad de la narración de los acontecimientos, personajes y fechas hacen que el lector no especializado pueda situar sin problemas las realidades expuestas en su marco temporal. Un cuadro cronológico, un glosario y unos mapas complementan muy oportunamente este libro necesario y sin equivalentes en la bibliografía en lengua española.
El núcleo principal de la obra está constituido por los sucesos y realidades políticas, sociales y culturales del siglo XIX, sobre todo, en sus tres últimas décadas. Es en este último siglo de la presencia turca, el mandato británico, el acuerdo Sykes-Picot, la declaración de Balfour, la inmigración judía, la exclusión del territorio palestino del principio de autodeterminación proclamado en los catorce puntos del presidente Woodrow Wilson cuando se gestan y forman las realidades que determinan la situación actual del conflicto árabe-judío.
Merece la pena señalar que Historia de Palestina, si bien se centra en el mundo árabe, tiene siempre en cuenta la presencia judía y cristiana en Tierra Santa, como lo demuestra el capítulo que analiza el sentido que tiene Palestina a lo largo de la historia para las tres culturas.
ISRAEL, PALESTINA: VERDADES SOBRE UN CONFLICTO
Este libro nació de una indignación, pero también de una voluntad de comprender, de hacer que se comprenda. En el curso de unos meses se han desmoronado todas las esperanzas de paz en el Oriente Próximo. Alain Gresh , redactor jefe de Le Monde Diplomatique, ha escrito un libro indispensable que nace de la indignación pero t ambién de las ganas de comprender el conflicto de Oriente Próximo.
La invención del pueblo judío
En la primera página podemos acceder a información acerca de la trilogía en la que está integrada el libro de la presente ficha. Los otros dos libros que componen la trilogía son "La invención de la tierra de Israel"(2012) y otro que aún está escribiendo titulado "La invención de los judíos seculares". En esta misma página encontramos un vídeo de una hora y media de duración aproximadamente en el que el autor resume las ideas de este libro y desarrolla las ideas de su segundo libro ("La invención de la tierra de Israel").
En la segunda página, tenemos la posibilidad de adquirir más información acerca de "La invención del pueblo judío".
PALESTINA, UNA HISTORIA MODERNA. Colonización sionista, imperialismo británico y resistencia nativa
Palestina, una historia moderna, editada previamente en árabe, farsi, inglés y francés, es un relato imprescindible, fruto de una exhaustiva investigación en incontables archivos y fuentes originales en árabe, inglés y hebreo para ofrecer, tanto a iniciados en la materia como a profanos, una obra única por su rigor documental y su claridad expositiva.