foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


El profe Omar

Director: Hector Sacalxot

Duración: 82 minutos

País: Guatemala

Género: Drama

Sinopsis:

La película gira en torno a la figura de Omar, un profesor de informática en un colegio de zona urbana. La película comienza con el traslado de este docente a un centro que se sitúa en un área rural, muy mal comunicado y con escasos recursos, no sólo tecnológicos sino de cualquier otro tipo. El profesor Omar tendrá que ejercer su trabajo superando las dificultades que le brinda su nuevo punto de trabajo, en condiciones muy inferiores a la del anterior centro donde estuvo desempeñando su función docente y, por consiguiente, con alumnos que gozan de poco interés y una calidad educativa baja. Sin embargo, trata de sobreponerse a las dificultades, para ser un profesor que no sólo se preocupa por los resultados académicos de los niños, sino que también se preocupa por formarlos como personas y por conocer el entorno que rodea al discente, así como, tratar de orientarlo en el mismo. Al fin y al cabo, el discente es una persona que tiene sentimientos, influyendo éstos en sus capacidades, por lo que la parte emocional también debe ser tratada y considerada en educación.

Comentarios:

La película ‘’El profe Omar’’ es educativa y cultural, transmitiendo al receptor la situación de la educación guatamanteca. Guatemala es uno de los países con mayor tasa de analfabetización de América Latina. Una de las causas fundamentales de esta situación es lo poco importante que es considerada la educación en una nación donde, en la mayoría de sus zonas, no existe la equidad ni el bienestar digno para cualquier persona. Es en la película donde se ve latente la gran diferencia entre la educación en áreas urbanas y la educación en áreas rurales,teniendo la última una calidad educativa muy baja con respecto a la que goza la primera. A pesar de ello, en la actualidad se está apostando, en mayor medida, por la educación, con el objetivo de construir un sistema educativo que potencie las capacidades de sus alumnos. Todo ello, orientado hacia el alcance de un progreso que no sea sólo educativo, sino que también sea económico, político y social.

En definitiva, Guatemala ofrece la igualdad pero no la equidad, es decir, no se le ofrece a todo el mundo la misma educación, en este caso. Sin embargo, población guatamanteca se siente conforme con la situación educativa del país, principalmente, porque están siendo testigos de un lento proceso de avance con respecto a años atrás.


Enlaces Relacionados:
https://youtu.be/8KxbJju8I2E

foto