foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Matar Para Vivir

Director: Edgar Ticona Mamani

Duración: 102 minutos

País: Perú

Género: Drama

Sinopsis:


La película trata sobre un caso de abuso militar ficticio que se produjo, junto a otros, en Perú durante la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, y cómo pasan los niños de tener una vida tranquila donde todo es juego a tener una vida en la que serán maltratados o muertos o verdugos, pero, pase lo que pase, tienen una cosa clara: deben estar unidos.

Comentarios:

Me ha parecido una buena película, pese a sus muchos defectos: cambios bruscos en la música, algunos actores no eran buenos, falta total de realismo y racionalidad en dos escenas, sangre poco realista, un mal sonido... en definitiva, todo indica que hubo un bajo presupuesto. 


Sin embargo, tiene a su favor lo más importante de una película: transmite bien sentimientos (en este caso el mayor sentimiento es el de injusticia), y la trama es realista e interesante. Además, es muy bonita la canción que cantan los protagonistas llamada Cadenas Del Dolor y que vuelve a aparecer quedando como banda sonora emblemática de la película. 


En su contra tiene el calificar implícitamente de malos a todos los militares peruanos de malos ante el público mediante la voz en off de los minutos 43 y 44, pues no hay que generalizar; America Latina y otras regiones viven en la cultura de la corrupción de las fuerzas armadas y policiales, pero eso no quiere decir que todos los individuos sean corruptos. No obstante, es también un acierto en parte, pues muchas personas ven películas bélicas y se creen que los soldados son modelo de nobleza, pero ni la realidad es tan bonita como nos la pintan, ni los diferentes ejércitos tienen la misma bondad a nivel general con sus compatriotas. 


Finalmente, decir que la película me ha gustado mucho porque transmite el sentimiento de injusticia,  ese sentimiento que se supone que nos debería de hacer más humanos pero que, en realidad, nos hace sentir bestias ya que, irónicamente, una termita no tiene sentimiento de injusticia pero como soldado no puede ser corrupta: el ser humano, sí. Ese sentimiento de injusticia, además, es saciado en la película mediante la acción sobreponiéndose los protagonistas a las adversidades, pese a su inferioridad, y venciendo al más puro estilo heroico. No obstante, la película no lo enfoca de forma heroica debido a: las bajas en el bando de los niños, el lamentable estado de estos y el hecho de que estamos en un contexto  cultural en el que se valora mucho la vida humana en el marco teórico-oficial. 


Es también de apreciar el simbolismo, como el de la tela de arañas con insectos atrapados que antes de la matanza de los tres soldados estaba vacía, o una larva de mariposa, cuyo significado no alcanzo a entender del todo. 

Web Oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=gXJEHMWuIAo

Enlaces Relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=gXJEHMWuIAo
https://www.youtube.com/watch?v=gXJEHMWuIAo

foto