foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


La camarista

Director: Lila Avilés

Duración: 102 minutos

País: México

Género: Drama

Sinopsis:

Eve es una joven camarista de 24 años que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de México. Mientras hace las habitaciones curiosea entre las pertenencias que se dejan los adinerados huéspedes, a través de las cuales se imagina sus maravillosas vidas.

Debido a su anhelado deseo de trabajar en las suites ejecutivas, las cuales se corresponden con el famoso piso 42, lleva a cabo turnos de trabajo muy extensos y complicados que le impiden cuidar de su hijo de cuatro años. No obstante, ella está convencida de que si consigue que la asciendan a ese puesto, su vida mejorará y podrá pagar desahogadamente a la cuidadora de su bebé, además de poder volver a casa más a menudo.

La protagonista hace todo lo posible para conseguir su objetivo, incluso se apunta al programa de educación para adultos del hotel, a pesar de no tener casi tiempo libre. En este programa conoce a una mujer, llamada Minitoy, con quien empieza a divertirse un poco más y a la que ayuda con algunas habitaciones. Pero… ¿quién conseguirá finalmente ascender de puesto?  


 

Comentarios:

Estamos ante una película que nos invita a la reflexión, en la cual podemos ver como sigue habiendo en la actualidad un marcado sistema de clases, ya que mientras unos se esfuerzan por conseguir ascender en el trabajo para tener una vida mejor, otros disfrutan plácidamente en un hotel lujoso de cinco estrellas. Incluso se da la paradoja de que algunos trabajadores no pueden cuidar a sus hijos porque sus horarios no se los permiten y mientras tanto tienen que cuidar a los hijos de los huéspedes.

Además, podemos ver a una figura femenina con mucha fortaleza y que muestra todas sus facetas, desde la más buena hasta la más atrevida, ya que va descubriéndose a ella misma a medida que conoce a distintas personas.

Por otra parte, también podemos destacar esa intención que tiene la película de hacernos ver los sucesos que se dan en la sombra, aquellas cosas que ocurren entre bambalinas y a las cuales no prestamos atención o de las que ni siquiera nos damos cuenta. Al igual que nos hace valorizar el trabajo de estas personas, que en numerosas ocasiones, es desprestigiados cuando realmente es esenciales para la vida.

En definitiva, sería una buena opción trabajar con esta película en asignaturas que tengan que ver con la sociedad, ya que nos ayuda muy claramente a ver los distintos papeles que cumplen las personas en esta y las interacciones entre ellas, el sistema de clases, la realidad de muchos trabajos... Y sobre todo es una película que invista a la reflexión con vistas a una mejora, lo cual es algo muy positivo.

 

 

Web Oficial:
https://es-la.facebook.com/LaCamaristaFilm/

Enlaces Relacionados:
https://www.filmaffinity.com/es/film965489.html
https://www.tomatazos.com/articulos/409409/Las-mejores-peliculas-mexicanas-de-2019-segun-la-critica
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-260761/
https://elcultural.com/lila-aviles-la-camarista-es-una-oda-a-la-clase-trabajadora

foto