foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Cuba a través de la cámara

Director: Emmy Jon Alpert

Duración: 114 minutos

País: Cuba

Género: Histórico

Sinopsis:

Un famoso cineasta viaja a Cuba para mostrarnos como es vivir aquí, las situaciones en las que viven algunas familias, la economía del país y la política. El reportaje relata la transición política, social y económica que atraviesa el país a partir de 1975. El relato comienza con el mandato de Fidel Castro, presidente y primer ministro de Cuba, y finaliza con su muerte.

Uno de los acontecimientos que tienen lugar durante el documental es la caída del Muro de Berlín, lo que supuso el fin de la unión soviética y el empeoramiento de la economía cubana.

Se muestra la economía del país, un lugar muy pobre en el que muchas familias no tienen apenas nada para comer, y viven en lugares casi inhabitables. En el vídeo se muestran estanterías de alimentos vacías, las colas de personas esperando para recibir alimento, los comercios con los alimentos racionados, por ejemplo, un pan por persona.  En cuanto a la sanidad, en los hospitales también existían deficiencia de recursos sanitarios, ya que tan solo contaban con el 30 % de los recursos que necesitaban. Por otro lado, también se muestra la otra cara de la moneda, donde las personas tenían más recursos económicos y vivían mejor.

A lo largo del documental se ve el avance y la mejoría, en particular, de las tres familias que son grabadas, así como del país en general.

La historia finaliza con el fallecimiento de Fidel Castro y la tristeza en los rostros de todos sus seguidores, así como los múltiples carteles de despedida y agradecimiento, con frases como "hasta siempre comandante" o "hasta la victoria siempre, Fidel".

Comentarios:

En general, pienso que este es un documental triste ya que muestra la realidad que muchas personas viven día a día, y no somos conscientes de ellos. Refleja la evolución del país con el paso de los años y todo lo que esto supone.

Pienso que documentales como este deberían de visibilizarse mucho más, para que así todos y todas nos concienciemos y además conozcamos la historia que hay detrás de un país como Cuba y a sus habitantes.

Recomendaría este documental, sobre todo para la asignatura de historia, pues pienso que puede ser un buen recurso tanto para docentes como para los alumnos y alumnas. Personalmente, pienso que a mí me habría ayudado a comprender mejor la historia de Cuba y la situación del país en todos sus ámbitos. Este recurso digital es mucho más entretenido que un simple libro de texto y por ello, creo que facilita la comprensión del contendido y su aprendizaje. 

 

Web Oficial:
https://www.netflix.com/watch/80126449?trackId=14277281&tctx=-97%2C-97%2C%2C%2C%2C

Enlaces Relacionados:
https://www.filmaffinity.com/es/film877737.html

foto