foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Los motivos de Luz

Director: Felipe Cazals

Duración: 96 minutos

País: México

Género: Drama

Sinopsis:
Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero ésta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo.

Comentarios:
Esta película construye un retrato de la miseria urbana. Criticado por alterar los hechos reales y presentar a Luz como posible culpable, Cazals se desvía de la mera anécdota policíaca para internarse en el paisaje psicológico de la pobreza.

La película recrea magistralmente el submundo que rodea a Luz. La madre de Sebastián es la síntesis del chantaje sentimental, de la madrecita mexicana llevada al extremo. Nunca antes el cine mexicano había dibujado tan ferozmente a nuestro arquetipo más sagrado.

Sebastián mismo es un personaje inolvidable. El es el macho romántico, enamoradizo, violento, devoto de su madrecita y de su guitarra. Es un Pedro Infante o un Javier Solís, formado por todos los rasgos típicos que nuestra cultura nacional ha creado para estos personajes.

En cambio, Luz es un personaje único, imposible de definir, de juzgar, de entender. Sus propias defensoras terminan por darle la vuelta ante la imposibilidad de penetrar en su interior. Moralmente ambigua, Luz no puede ser juzgada en este mundo de buenos y malos.

Afirmar que Los motivos de Luz es un gran retrato psicológico del mexicano sería atribuirle al cine una responsabilidad que no es suya. Sin embargo, el filme puede verse como un viaje por el mundo de la pobreza: una realidad que no podemos juzgar desde la cómoda perspectiva de una sala cinematográfica.


Enlaces Relacionados:
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/luz.html

foto