foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


La Educación Prohibida

Director: German Doin Campos

Duración: 145 minutos

País: Argentina

Género: Documental

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. La Educación Prohibida es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Comentarios:

En la película documental se analiza el modelo educativo actualmente imperante en el mundo entero,  se proponen experiencias  alternativas que se basan en la libertad. Libertad del alumnado para desarrollarse a su ritmo, libertad de las familias para decidir la forma en la que quieren educar a sus hijos e hijas, libertad de las y los docentes para enseñar sin las presiones que el sistema educativo formal ejerce sobre ellas y ellos.

Es una película interesante y, por supuesto, recomiendo su visionado pero, no puedo obviar que en los centros educativos públicos hay personas y equipos completos que buscan diariamente nuevas formas de enseñar para nuevas formas de aprender, que educan los sentimientos, las emociones, que trabajan la creatividad, que ponen en práctica estrategias de cooperación en el aula… Y lo más importante: lo hacen para todo el alumnado, sin distinción alguna. Hay que tener en cuenta que, por encima de modelos alternativos que sólo podrían ir dirigidos a una ciudadanía informada, formada y con un nivel cultural alto, la educación pública es la única que puede garantizar la formación de todo el alumnado. Por supuesto, hay que introducir muchísimas mejoras en las formas de hacer las cosas dentro de la educación pública para convertirla en una educación, no sólo universal, sino también de excelencia. Pero no es muy aconsejable pensar que la educación pública, la educación institucional, simplemente no sirve.

Web Oficial:
http://educacionprohibida.com/

Enlaces Relacionados:
www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
www.peliculasyonkis.com/pelicula/la-educacion-prohibida-2012
https://es-es.facebook.com/LAEDUCACIONPROHIBIDA?fref=nf
www.filmaffinity.com/es/reviews/1/785894.html

foto