foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Vientos de agua

Director: Juan Carlos Campanella

Duración: 30 minutos

País: Argentina

Género: Drama

Sinopsis:

La serie se basa en el año 1934 y se inicia con la historia de José Olaya (Ernesto Alterio), un asturiano de 19 años que trabaja con su padre y hermano Andrés en una mina de carbón. Un día ocurre un escape de gas en la mina y Andrés muere por la culpa de otros. En venganza, José decide estallar la mina, siendo posteriormente perseguido por la Guardia Civil. José termina exiliando a Argentina adoptando la identidad de su hermano, quien tenía bastante dinero, por sus futuros amigos y familia.

Por otro lado, se cuenta la historia de Eduardo Blanco, hijo de Ernesto, setenta años más tarde. Es un arquitecto porteño sin trabajo que sufre la antesala de la crisis económica de ese año. Junto con su familia, decide emigrar a España. Por ciertos problemas termina viajando solo. Ernesto se da cuenta que sus planes de progreso se verán desmoronados ante una lenta burocracia española y las restricciones y xenofobia que sufren los inmigrantes. A pesar de ello, miente a su familia planteándoles una mejor situación.

Comentarios:

Creo que es una serie muy interesante, pues a través de dos grandes historias se conoce cómo tuvieron que vivir tanto los españoles como los argentinos en los tiempos duros, teniéndose que ir hasta de su propio país. Por otro lado, se puede apreciar el contraste de culturas y conocer más afondo la historia de éstos dos países durante un periodo de tiempo complicado que nosotros no hemos llegado a vivir, afortunadamente.

Por ello, esta serie la recomendaría para enseñar parte de la cultura e historia tanto de España como de Argentina.

Enlaces Relacionados:
www.angie-cepeda.com/noticias/tag/vientos

foto