foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


La cucaracha

Director: Ismael Rodríguez

Duración: 97 minutos

País: México

Género: Histórico

Sinopsis:

En el contexto de la Revolución mexicana, el ejercito del coronel Antonio Zeta  esta prácticamente sin tropas y derrotado, llega a un pueblo liderado por los carrancistas. Antonio Zeta manda a encarcelar y fusilar a su aliado el coronel Zúñiga y a varios de sus hombres con el fin de hacerse con el control del pueblo. Entre los muertos encontramos al amante de ‘’La cucaracha’’, soldada que lidera un ejercito de mujeres armadas. ‘’La Cucaracha’’ se siente atraída por el coronel Zeta. Una mujer llamada Isabel pierde a su marido y se ve obligada a unirse al ejercito de ‘’La Cucaracha’’ y enamora al coronel Zeta, lo que provocará un enfrentamiento entre Isabel y ‘’La Cucaracha’’


Comentarios:

Película dirigida por Ismael Rodriguez inspirado en la historia de una vieja locomotora llamada “Cucaracha’’ que funcionaba durante la Revolución Mexicana. Adoptó esta historia y coreó el personaje de ‘’La cucaracha’’, una mujer soldado. La historia gira en torno al enfrentamiento de la soldado y una mujer raptada por la hacienda de los revolucionarios. A la protagonista María Félix se le ofreció el papel mientras rodaba la película Tizoc: Amor Indio. ésta aceptó con la condición de que la otra protagonista fuese : Dolores del Río para crear un enfrentamiento entre las divas del cine. Dolores del Río protagonizó entonces el papel de “La Doña’’. Así se creo el enfrentamiento entre “La Doña’’ (Isabel) y “la Cucaracha’’. Tras el rodaje ambas protagonistas crearon fuertes lazos de amistad a pesar de sus conflictos iniciales, amistad que perduró hasta la muerte. Dejo aquí una cita de María Felix (1993) y su experiencia trabajando con Dolores:

 "Con Dolores no tuve ninguna rivalidad. Al contrario éramos amigas y siempre nos tratamos con mucho respeto, cada una con su personalidad. Eramos completamente distintas: Ella refinada, interesante, suave en el trato, y yo en cambio enérgica, arrogante y mandona “.


Web Oficial:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_cucaracha_(pel%C3%ADcula)

Enlaces Relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=1w6I93hm5rc

foto