foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Estación central de Brasil

Director: Walter Salles

Duración: 115 minutos

País: Brasil

Género: Drama

Sinopsis:

Comienza con Dora (una de las protagonistas de la película), una antigua educadora, que se dedica a estafar a los analfabetos en la estación de Brasil, escribiendo lo que ellos le piden en cartas que se supone que enviará a las personas que le piden. Una de sus clientas es atropellada y deja a su hijo huérfano. Dora, después de unos días viendo deambular al niño por la estación decide hacerse cargo de él y le hace la promesa de llevarlo con su padre. Después de un largo y duro viaje, llegan al lugar donde supuestamente vivía el padre y se encuentran con dos hijos de este. Al final Dora deja a Josué (el niño huérfano) con sus hermanos, con la esperanza de que su padre vuelva y pueda verlo.

Dora comenzó siendo una mujer fría y gracias al tiempo que comparte con Josué acaba siendo más cariñosa y afectiva.

Comentarios:

Me ha parecido una película que lleva implícito muchos temas pedagógico interesantes a tratar con los alumnos, como por ejemplo:

*     Reflexionar sobre la vulnerabilidad que sufren los niños en muchos países. Niños que viven en las calles en una completa miseria. Niños que al quedar huérfanos no se les da ningún tipo de acogida y están a al alcance de instituciones ilegales de venta de menores con diferentes finalidades.

*     Otro aspecto es el tema del analfabetismo. En la película muestra que aun, hoy en día se da en un gran número de personas en muchos países.

*     La dureza con la que tratan los agentes de la ley a los delincuentes a los cuales no se les hace ni un juicio justo, ya que por el hecho de ser persona tiene una serie de derechos y uno de ellos es tener un juicio justo.

*     La enorme pobreza que nos podemos encontrar en diferentes puntos del mundo. Sobre todo suele ocurrir en las periferias de las grandes ciudades. Lugares donde los recursos para sobrevivir son escasos y por lo tanto los ciudadanos no pueden satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas y mucho menos la de los menores a su cargo.

*     La presencia de la religión que está pronunciada en unos lugares más que en otros.

*     La facilidad con la que engañaban a las personas analfabetas. Por lo tanto, la importancia de una educación para poder ser libres.

Enlaces Relacionados:
http://www.filmaffinity.com/es/film731937.html
http://www.edualter.org/material/cinemad2/estacion.htm
http://www.gencinexin.com/2007/08/05/critica-de-estacion-central-brasil-walter-salles/

foto