foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Colombia invisible

Director: Unai Aranzadi

Duración: 63 minutos

País: Colombia

Género: Histórico

Sinopsis:

En este documental podemos observar como el sector dominante de Colombia  genera una guerra  contra la población menos adinerada para conseguir apropiarse de toda la tierra, a su vez estos grupos de campesinos se consolidan para no dejarse expulsar de sus tierras.

El objetivo principal del paramilitarismo era destruir a los simpatizantes del comunismo así como también eliminar cualquier opinión diferente de las suyas. Esta guerra originó mucha violencia, brutalidad, asesinatos, desapariciones, etc…lo que conllevó a que la población se encontrara aterrorizada incluso estando en sus propias tierras y casas.

Esta guerra fue originada en gran parte debido a que otra forma de entender la paz es entender que detrás de todo conflicto hay unas razones, lo conveniente es acercarse y tratar de buscar soluciones a esas causas.  Pero estas soluciones tardan en llegar y las personas no viven, sobreviven. 45 años después el problema de la tierra sigue siendo el eje del conflicto armado. Mientras tanto no quiere aceptarse la situación por la que está pasando el país e incluso los medios de comunicación minimizan los problemas que existen en el país.

Algunas de las causas con las que Colombia se ha visto muy gravemente afectada es por factores como la desnutrición infantil y la falta de medicamentos en hospitales, los niños no suelen ir a la escuela, se daña al medio ambiente y se realizan multitud de protestas y disturbios en la calles que en ocasiones llegan a estar escoltadas por los grandes grupos paramilitares. 

En definitiva, las personas a las cuales les ha tocado vivir este tipo de situaciones viven incómodos en su propio país y Sueñan con tener un país sin guerra y que realmente quiera a los ciudadanos, aunque aún no se ha resuelto el conflicto porque por una parte, el problema agrario sigue vivo, y por otra, desde el  punto de vista político no se  tiene expresión autentica, están representados por partidos políticos que utilizan a su favor los intereses electorales.

Comentarios:
Vería adecuado realizar un visionado de este tipo de documentales en cursos de educación secundaria y en asignaturas como historia o educación para la ciudadanía, ya que así podrían conocer la historia de otro país diferente al suyo, además de darse cuenta de que no todas las personas tienen la suerte de encontrarse en la misma situación que ellos. También les ayudaría a crecer en valores y normas morales y de comportamiento, así como a empatizar con el resto de personas, aunque no sean del mismo país, o de su misma cultura.

Enlaces Relacionados:
https://www.filmaffinity.com/es/film306724.html
www.mundubat.org/a-9396/

foto