foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Prometeo Deportado

Director: Fernando Mieles

Duración: 112 minutos

País: Ecuador

Género: Comedia

Sinopsis:

En algún aeropuerto de la Unión Europea, un grupo de pasajeros ecuatorianos es detenido. Entre ellos se encuentra Wilson Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje.

Comentarios:

Al llegar el avión a un aeropuerto de la Unión Europea, en el control de pasajeros aquellos de origen europeo, pasan sin mayor problema; mientras el resto esperan. 

Finalmente, un grupo de ecuatorianos son detenidos para ser deportados. Afrodita, una muchacha con gafas y pelo pintado, es la única que niega ser ecuatoriana. Cierto o no, todos ocultan algo como Wilson Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje. Él está convencido de que es el mejor mago, escapista y prestidigitador de todo el Ecuador, argumento que se repite en cada uno de los personajes que a su modo se las ingenian para no ser deportados.

Los vuelos de regreso a Ecuador son pocos, los ecuatorianos tienen que ser encerrados dentro de una sala de espera que poco a poco se empieza a llenar de más ecuatorianos. Irremediablemente se termina reproduciendo dentro del encierro todo un país: el Ecuador.

Con el pasar del tiempo y la llegada de más ecuatorianos, las condiciones de vida se deterioran, hasta límites inhumanos. Los más fuertes se apoderan de los pocos bienes que los otros traen consigo. No existe salida posible. En medio del desconcierto buscan dentro de la sala atestada de gente, un lugar donde refugiarse.

Aunque el nivel socioeconómico de los viajantes es diverso, su condición de emigrantes en busca de tiempos mejores los fusiona en una esperanza única. El mago Prometeo intenta poner una cuota de distracción en el ambiente anárquico. En medio de esa espera, donde explotan las estampas más folclóricas, dolorosas y ciertas de las maneras de convivir entre ecuatorianos, se tiende una estela de desesperanza y frustración que hace pensar que, para escapar de la lacerante realidad migratoria de muchos ecuatorianos, queda tan solo un último acto de magia y otro lugar parece ser posible.



Web Oficial:
http://www.programaibermedia.com/proyectos/prometeo-deportado/

Enlaces Relacionados:
http://www.programaibermedia.com/proyectos/prometeo-deportado/
https://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo_deportado#Argumento
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador

foto