foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Araya

Director: Margot Benacerraf

Duración: 90 minutos

País: Venezuela

Género: Documental

Sinopsis:

“Araya” es una salina natural, ubicada al nordeste de Venezuela en la Península del mismo nombre, cuyos recursos han sido explotados manualmente por largos años. Margot Benacerraf plasma en imágenes la vida de los “salineros” y sus artesanales métodos de trabajo, antes de que estos definitivamente desaparezcan a consecuencia del arribo de la explotación industrial con avances tecnológicos.

Comentarios:

Casi desconocido documental venezolano a pesar de su premio en Cannes. Gracias a una cuidada edición norteamericana se ha puesto al alcance de los cinéfilos.

Con una soberbia fotografía en blanco y negro se recogen las costumbres de la gente de la tierra de "Araya", una aislada región que vive la pesca y de las salinas.

Las composiciones de las imágenes son de un gran valor pictórico. Resalta a las personas en un entorno complejo. El montaje muy ágil y la narración de José Ignacio Cabruja no es la típica voz en off descriptiva, tiene valor por sí sola, además se fusiona perfectamente con la imágenes como una banda sonora que pudiera ser musical. Quizá sea éste el aspecto que más he ha sorprendido.

Una obra de gran valor poético. A rescatar.

Enlaces Relacionados:
http://www.filmaffinity.com/es/film288743.html

foto