foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Recursos Multimedia


Gerardi, la película.

Director: Jimmy Morales

Duración: 90 minutos

País: Guatemala

Género: Drama

Sinopsis:

La película nos sitúa en el trabajo que realizó el obispo Gerardi, al frente de la diócesis del departamento de Quiché durante los 70. Este trabajo fue tan sumamente complicado, debido a que fue uno de los departamentos más afectados por la represión militar, durante la Guerra Civil de Guatemala. Cambio los planes de catequesis por planes de escape, saliendo del departamento con todos los religiosos, pero cuando regresa se le niega el acceso al país y debe salir al exilio.

Finalmente, en 1988 le nombran para participar en la Comisión Nacional de Reconciliación, desde la Conferencia Episcopal. Ahí, crea la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Se firman los Acuerdos de Paz. No se representa la muerte del obispo, ni el proceso judicial que se siguió tras su fallecimiento.

Comentarios:
Podría usarse en cualquiera de las asignaturas, debido a los valores que presenta esta película. El acercamiento a los Derechos Humanos, la ética, la entrega a los demás, etc.

Web Oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=jDAU9eBye_c

Enlaces Relacionados:
http://peliculasguatemaltecas.blogspot.com.es/2010/11/gerardi.html
https://web.archive.org/web/20151028181831/http://elperiodico.com.gt/2015/10/28/pais/comisionado-ivan-velasquez-y-presidente-electo-jimmy-morales-se-reunen-este-dia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gerardi

foto